LA FÓRMULA PARA UN BUEN PERIODISTA RADIAL



 
Resumen
La falta de buenos periodistas radiales en el Perú ha causado gran impacto negativo en el curso de la sociedad peruana. Necesitamos buenos periodistas radiales. Este trabajo propone una fórmula, para el que quiera ser o hacer a un buen periodista radial, compuesta por una mezcla de técnica y una pizca de ética. El gigante tecnológico, Internet, como el principal aliado, podría ser testigo de un nuevo periodismo.

Abstract
The lack of good radio journalists in Peru has caused big negative impact on the course of Peruvian society. We need good radio reporters. This work proposes a formula, for which it wants to be or to do to a good journalist radial, composed by a mixture of technique and a pinch of ethics. The technological giant, the Internet, as the main ally, could witness a new journalism.



Introducción

En una época donde la información fluye rápidamente, donde por medio de las redes sociales es posible enterarse de lo que acontece al otro lado del mundo, en minutos, incluso por fuentes de primera mano, es necesario disponer de un medio confiable que no solo vaya al ritmo de Internet, sino que cuente con periodistas capaces de contar la fiel realidad de los hechos. Así como abunda información sobre un mismo suceso en Internet, también abunda la desinformación. Este hecho resulta un tanto paradójico, pero es tan real hasta el punto en que las madres dicen a sus hijos: “no creas todo lo que ves en Internet”. 

Es casi imposible hablar de periodismo actual sin incluir el alboroto digital, sin embargo, la tecnología aún es excluyente. En el Perú, solo el 40% dela población tiene acceso a Internet, según un estudio de la BBVA Research , menos de la mitad de la población goza de este servicio. Y no solo eso, la sobreinformación está presente no solo en redes sociales, también en toda la red. Esto crea la necesidad de tener al alcance información rápida, accesible, veraz, libre de la contaminación de la red, y para esto, la radio sigue siendo el medio por excelencia. 

LaNubeRebeldeFCortijoLa radio, es un medio incluyente, conecta, da voz, inspira, y para beneficio de muchos, el gigante de la red lo acoge en su virtualidad dándole incluso más alcance geográfico que con una antena. Para cualquiera que quiera hacer periodismo radial por primera vez, sea por medio tradicional o por la red, la primera pregunta que se hace es ¿cómo? ¿Cómo lo hago bien?, o mejor aún, ¿qué debo hacer para ser un buen periodista radial? Para todas esas interrogantes existen una serie de normas básicas. En este trabajo se responderá a la última interrogante, incluyendo más que la técnica vocal, la actitud ética del periodista, siempre indispensable. En el Perú, es evidente la falta de compromiso ético de algunos periodistas para con la audiencia, y con este trabajo, luego de identificar esa carencia, se pretende resaltar la importancia de comprometerse moralmente, también consigo mismos en la labor periodística y fomentar la interiorización de valores, propio del profesional con dignidad.


Presentación del problema

La escasez de radialistas comprometidos con su profesión afecta directamente el crecimiento social del país. Los periodistas suelen ser el contacto directo que tiene el ciudadano común para conocer lo que sucede a su alrededor y no está a su alcance, y para formar una actitud ante esta realidad. Cuando se le miente o se le brinda información errónea a la ciudadanía hace que esa actitud crítica no se genere o que se forme erróneamente, evitando lo que podría ser un factor de cambio para la sociedad. Un caso en el Perú se dio en 1992, cuando los medios de comunicación atribuyeron la captura de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, a una ardua labor de inteligencia a cargo del presidente de turno, Alberto Fujimori. Años después los mismos medios rectificaron dándole el crédito de la “Captura del Siglo”, a un coronel de la Policía Nacional del Perú que dirigía, en ese entonces, el Grupo Especial de Inteligencia, Benedicto Jiménez Bacca.

El peligro de ocultar información, emitirla erróneamente sea intencional o accidental, radica en el impacto social. En el caso anterior, la población empezó a respaldar al presidente de uno de los gobiernos más corruptos de Latinoamérica por “acabar” con terrorismo, cuando en realidad, ni él, ni su asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, sabían de la operación con anterioridad. El impacto fue tal que, hasta ahora, muchas personas, que continúan atribuyéndole el crédito de la captura de Abimael, lo siguen apoyando, a pesar de estar actualmente preso por graves violaciones a los Derechos Humanos, apropiación de fondos públicos, falsedad ideológica en agravio del Estado, entre otros. Hasta el punto de, como afirman José Rivas y José Araque en su artículo "Aventuras y Desventuras del Populismo Latinoamericano", convertirse en una especie de mesías y salvador del país (2004).

He ahí la importancia de contar con periodistas comprometidos, más aún en un medio tan incluyente como la radio. Así es como nace la interrogante: ¿cómo?, específicamente, ¿qué cualidades debo desarrollar para ser un(a) buen(a) periodista radial?
 

Descripción de la propuesta

En este trabajo se propone que, fundamentalmente, para ser un buen periodista radial, es necesario combinar la técnica de un buen locutor y la ética de todo buen periodista comprometido. La técnica de un buen locutor, para lograr que la audiencia absorba eficazmente la información del discurso; y la ética profesional, para que el contenido de la información, que después asimilará la audiencia, refleje la realidad de los hechos.

El buen manejo vocal es una cualidad  básica que posee el periodista radial. La doctora Emma Rondero, profesora de Producción y Realización Radiofónica de la Universidad Pontificia de Salamanca, en su estudio práctico Los Principales Errores que Debe Evitar Todo Locutor de InformativosRadiofónicos, comenta que “no se trata solo de que el locutor posea unas extraordinarias cualidades vocales sino que, además, debe acompañarlas de un adecuado conocimiento y manejo de su voz, aplicado al tipo de mensaje que transmite”. Además, agrega que “del dominio de la locución depende que el discurso se transmita con la eficacia suficiente para garantizar la asimilación de los datos informativos por parte del oyente”.

RadioLaFormulaNubeRebelde
Para dominar la locución, Rondero, realizó, para su estudio práctico, 5 pruebas experimentales, donde consideró: tipos de voces, entonación, acentos, ritmos y pronunciaciones. Concluye que los tonos graves con timbre resonante, armónico y claro, tanto en voz femenina como masculina, son los preferidos por la audiencia por transmitir credibilidad, seguridad y tranquilidad; en la entonación, resultó ser la más agradable, la variedad tonal, siempre en función con el contenido del mensaje informativo y respetando sus funciones lingüísticas; para el acento, fue favorecedor, que se remarcaran, de manera natural, las palabras claves del mensaje para la comprensión de los datos informativos; en el ritmo, la velocidad moderada tendente a rápida resultaba más cómoda para los oyentes, siempre que varíe dependiendo el contenido del discurso; mientras que para la pronunciación, es necesario unir la fluidez y naturalidad con la corrección articulatoria.


A las conclusiones anteriores, se le añade otro criterio más del libro Periodismo de Radio: de los Estudios al Ciberespacio”, la actitud. Jesús Saiz recomienda que “esa actitud, en el caso de la práctica radiofónica, deberá ser neutra en el sentido de que no se descubra ninguna afectación personal que pueda turbar en un momento dado al locutor y que por extensión impresione a la audiencia”. La falta de control en la actitud deriva en la manifestación del ánimo del locutor, pudiendo influir la postura crítica del público.

La siguiente cualidad fundamental es la ética profesional. En la entrevista de Genaro Rodríguez, “Maria Teresa Ronderos: El periodista tiene que verificar y verificar”, Ronderos señala que “una de las tareas fundamentales de la prensa es controlar el poder, vigilar el poder, es denunciar aquello que está mal, es hacerse de la voz de los que no tienen voz para poderle hablar duro al poder”. Comenta que en sociedades en conflicto como las de países latinoamericanos es difícil ser periodista sin poner en riesgo la propia integridad, no obstante  recomienda seguir de cuatro puntos fundamentales: proteger la libertad de información, deshacerse del ego, ser transparentes y contextualizar. Considera que no contextualizar es casi equivalente a desinformar.

También acota:

La ética periodística no depende de qué tan buena persona sea un periodista. La ética periodística depende de qué tan bien use las técnicas del periodismo (…) Pero si no sabe manejar las herramientas del oficio se puede equivocar tremendamente y no le puede causar la muerte a una persona, sino a muchas. (Ronderos, 2009).   

Las herramientas básicas del periodismo, que Ronderos recomienda utilizar para hacer un buen periodismo, son: verificar la información, comparar fuentes y evitar ocultar las fuentes.

Al respecto, consciente de la demanda de periodistas éticos en nuestra sociedad, en el 2009, el Dr. Eudoro Terrones Negrete, catedrático de Ética Periodística de la Universidad Jaime Bausate y Meza en Lima, elaboró la antología “100 Códigos de Ética Periodística del Mundo, en el que incluye “principios básicos y valores que el periodista debe cultivar como: libertad de expresión, veracidad, objetividad, independencia de criterio, imparcialidad, integridad profesional, anti-sensacionalismo, solidaridad, sensibilidad, lealtad, cláusula de conciencia, tolerancia, responsabilidad, secreto profesional, justicia, bien común, entre otros.” 

Si bien, parece ser suficiente hacer énfasis en el desarrollo de los principios básicos, la realidad es que la ética periodística en el Perú es un eslabón débil. En uno de los países con los problemas de corrupción más graves en Latinoamérica, ser un periodista comprometido es casi un reto. Y la actual conglomeración de medios tampoco aporta al panorama. Juan Faundes en su libro “Periodismo de Investigación en Sudamérica: Obstáculos y Propuestas sintetiza una situación por la que no solo pasa el Perú:
De la simple observación se deduce que el periodismo investigativo sudamericano existe en formaciones sociales de tipo capitalista, insertas en el predominante sistema global neoliberal, lo que genera un particular tipo de relación entre empresarios periodísticos (los dueños de los medios informativos) y periodistas asalariados (profesionales que confeccionan un producto a cambio de un salario)(…) Los periodistas de hoy no viven sino a condición de encontrar trabajo.

Ante la desalentadora situación, María Ronderos, opina que a pesar de los factores económicos, “los periodistas no tienen disculpa para corromperse”. Además, sugiere que los nuevos periodistas tienen que estar preparados para formar su propia empresa y aprovechar la plataforma digital, un medio sin censura, para empezar un nuevo periodismo que investiga.


Conclusiones

Se puede llegar a ser fundamentalmente un buen periodista radial en el Perú, además de poseer los conocimientos adecuados, es necesario contar con el dominio vocal, cuidando 6 criterios: el tono, la entonación, el acento, la pronunciación, el ritmo y la actitud; y con una firme ética periodística, la cual depende de 4 normas fundamentales aplicadas a lugares problemáticos y de la buena utilización de las herramientas del periodismo.

La red puede ser aprovechada por el buen periodista radial, para decir lo que los grupos de poder no quieren que digan, incluso sin comprometer su integridad.

El fin de ser buen periodista radial es que la audiencia asimile la información y que la información que reciba coincida con lo real. Porque, a partir de esa información asimilada y real, se formará una opinión pública, que depende el impacto y la trascendencia, puede llegar a cambiar el rumbo de un país.


Referencias

Calderón, J. & Leone, J. (2004). Aventuras y desventuras del populismo latinoamericano. Revista de Estudios Políticos; (124), 229-244. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/968202.pdf
Faundes, J. (2002). Periodismo de Investigación en Sudamérica: Obstáculos y propuestas. Chile. Recuperado de: http://www.geocities.ws/jjfaundes/Cinep1/LibroPerInvestigativo.pdf
Rodero, E. Los principales errores que debe evitar todo locutor de informativos radiofónicos: Un estudio práctico. Recuperado de: http://bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-erros-locutor.html
Rodríguez, G. (2009). Maria Teresa Ronderos: “El periodista tiene que verificar y verificar”. Recuperado de: http://www.saladeprensa.org/art856.htm
Saiz, J. (2005). Periodismo de Radio: de los estudios al ciberespacio. Valencia: Servicio de publicaciones. Recuperado de: http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/3254/3/SaizOlmo%2CJesusPeriodismo.pdf#page=60&zoom=auto,-165,624
Terrones, E. (2009). 100 códigos de ética periodística del mundo. Recuperado de: http://biblioteca.bausate.edu.pe/docs/publicaciones-bausatinas/100-codigos-de-etica-periodistica-del-mundo.pdf







Comentarios

  1. Fiorella,
    Muy bueno tanto tu paper como tu infografía, aunque los audios de lo segundo no suman al tratamiento.

    ResponderEliminar
  2. Muy apreciados su comentario y la correción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares