LA RADIO EN UNA NUEVA ERA

RESUMEN
La radio es uno de los medios de comunicación con más influencia y con más permanencia de todos los tiempos. Abarca todos los estratos sociales y ha repercutido en todas las sociedades del mundo.
La evolución fue constante e imparable, se fue adaptando a las nuevas exigencias de la época y sobrevivió incluso a la llegada de las nuevas tecnologías. El futuro para la radio aún luce prometedor, para ella y para nosotros.
Palabras clave: Radio, evolución, tecnología, futuro.

ABSTRACT
Radio is one of the media's most influential and most permanence of all time. It covers all social strata and has repercussioned  in all societies of the world.
The evolution was constant and unstoppable, was adapted to the new requirements of the times and even survived the advent of new technologies. The future for radio still looks promising, for her and for us.
Keywords: Radio, evolution, technology, future.


Desarrollo

Desde el principio Guglielmo Marconi creó la radio con dos finalidades comunicativas: la impersonal y la de masas. La primera transmisión de radio fue en nochebuena de 1906 en EEUU, pero no fue hasta 1920 que hace su aparición la primera radio comercial del mundo.
Desde ese entonces la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, todos los medios han evolucionado junto con la sociedad, generando estragos, buenos y malos. Mientras que la radio ha permanecido camaleónica a lo largo del tiempo es que la radio como mass-media tiene los siguientes atributos: es audio, es móvil, con receptores de bajo coste, de contenido local, de confianza, de amplia cobertura y gratis. No hay tecnología digital que pueda rivalizar con tal cúmulo de atributos, todos a la vez.

Actualmente, la llegada de nuevas tecnologías ha acostumbrado a las personas a la sobre-estimulación y bombardeo de información, tanto en lo visual como en lo auditivo. Esto ha generado más demanda de entretenimiento y menos sensibilidad social.

Las audiencias han cambiado, las nuevas generaciones son cada vez más distintas que sus predecesores y la radio tiene que buscar la forma de estar cada vez más presente en su rutina. Si bien, la radio supo mantenerse a través del tiempo en la vida de todos, eso no quiere decir que el impacto que produzca sea el mismo, más aún con el boom comercial en el que se vive.

Con lo anterior no se hace referencia a esas radios que se aprovechan de nuestra sensibilidad  musical para marketear cualquier producto o servicio por dinero, sino a aquellas que están comprometidas con el desarrollo social. Bien se sabe que la mayoría de radios han perdido la brújula social y están orientadas hacia el consumo y el entretenimiento. Toda esa situación ha alimentado la faceta comercial de algunas radios. Perdiendo su esencia, siendo parte de los problemas más grandes del desarrollo.

Entiéndase desarrollo social como un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad, logrando que sus habitantes convivan en un ambiente de paz, libertad, justicia, democracia, tolerancia, equidad, igualdad y solidaridad. 

En ese ambiente, las personas podrán desplegar sus potencialidades y saberes con vista a conseguir una mejora en sus vidas, realización personal y social. Implica una evolución positiva en las relaciones entre los individuos y grupos, proyectándose en alcanzar el bienestar social.


Como medio masivo la radio tiene esa responsabilidad social. Que muchas, como las radios comunitarias cumplen: construcción de ciudadanía y promoción de valores. Lamentablemente el consumismo (que beneficia a unos pocos) generado por los mismos mass media hace casi imposible que este tipo de proyectos tengan cabida en la sociedad latinoamericana.

Cada vez que el estado pone trabas a la hora de disponer frecuencias: limita la libertad de expresión de la sociedad civil. Es un golpe a la democracia. Nada de malo tiene un grupo de ciudadanos que quieren incidir en el ámbito público.

Ese miedo de los poderosos a la expresión de las minorías, es señal de que algo bueno se está haciendo por la comunidad. Y no es ninguna utopía, cualquier radio que se compromete con la sociedad y que practique periodismo independiente puede ser comunitario, y eso sin comprometer la calidad. Incluso en una radio comercial puede haber un programa comunitario si esta es coherente, con independencia política. 

Incluso con el tema de la publicidad, una radio comunitaria no solo vive de donaciones, lo ideal es que publicite, pero que eso no le impida ejercer un periodismo imparcial. Si dejan de anunciar no hay problema, otros más vendrán. Pero siempre ser firmes y conscientes de la misión.

Internet es una excelente ventana para hacer una radio independiente política y económicamente, además éticamente responsable. Es libre, la información circula para tomarla y transmitirla a los que no tienen acceso a ella, y a su vez colgar información sobre nuestro entorno y nuestra realidad.

Los oyentes tienen derecho a escuchar una radio transparente libre de manipulaciones que solo ciegan y benefician a los más poderosos. El internet es el principal aliado para la democratización de las actuales leyes de telecomunicación. Democratizar la palabra haría más democrática esta sociedad excluyente y permitiría evolucionar mejor nuestra sociedad.

Dejemos de creer que una radio con responsabilidad social no entretiene, al contrario, usa entretenimiento sano con contenido social y humano. Protegen la diversidad de lo nuestro, nos libran de la alienación y homogeneización respetando las fronteras culturales, protegiendo los idiomas, porque en la diversidad está la riqueza. 

Aumentan la autoestima de una comunidad y permite el crecimiento de esta, promueve la ética ciudadana: todos valemos lo mismo por los derechos aunque seamos diferentes. Hasta de mediadora puede actuar. La radio permite que un grupo de personas se vea en ella y que otros la vean. Permite conocer y tener otra visión de la realidad. 

Por qué usar música extrajera cuando se puede apoyar canciones de aquí, difundir y generar identidad. Saber de lo propio vuelve solidarios y sensibles a las personas. La radio acerca. Y la tecnología lo facilita, no olvidemos lo que pasó con la serie Raíces Vivas (programa sobre la cultura de los países andinos) donde todo el proceso de elaboración y distribución duró solo dos días gracias a internet.

En línea, las posibilidades son infinitas, internet es la ventana del mundo. La red ofrece a emisoras y oyentes la posibilidad de romper las barreras de tiempo y espacio que añaden interactividad y nuevas posibilidades de comunicación, y no solo de comunicación, también de progreso.  Además permite romper el doble bloqueo a los que someten los grandes medios de comunicación a que someten comunidades pobres pequeñas y aisladas.

Es necesario que las nuevas generaciones sean conscientes de esta realidad, donde muchas veces el dinero domina, en vez del bienestar común. La radio no es silenciosa, está presente siempre, en muchas ocasiones es subestimada, pero el buen uso de este medio puede hacer maravillas sociales. Dejar que estas generaciones se aturdan en las frivolidades de las innovaciones tecnológicas es un error. 

Ahora el reto de la radio es interesar a las nuevas generaciones , reinventarse y evolucionar, dejar lo tradicional por un estilo moderno más eficiente. Innovar y explotar el medio digital, sin perder la esencia de la radio, ni dejar de estimular y amplificar la voz de la ciudadanía, se trata de usar internet como extensión de sí misma. Parece pertinente, entonces, que esta transformación integradora pase por incorporar las ventajas de la radio on line sin perder la funcionalidad tradicional del medio con su oferta de información y entretenimiento de calidad.


Si bien toda la población está expuesta a estas nuevas relaciones e interacciones comunicativas, son los niños y adolescentes los que la viven en su plenitud,porque ellos han nacido y crecido en medio de pantallas con estas tecnologías; son, ante todo, una «generación interactiva» que vive plenamente ––convive––, con múltiples dispositivos a su alrededor. Necesitan más estímulos y otras formas de socialización virtual que los llame a ser parte de una comunidad radial. Los chicos ahora usan internet para todo y escuchar una radio no es la excepción, ellos son el presente de nuestra sociedad. Mostrarles otras realidades los hará más sensibles, consientes de sí mismo y de la sociedad. No se trata solo de interactuar con simples niños y jóvenes, ellos tendrán las riendas y en sus manos estará algún día el crecimiento de una nación. Se trata de formar adultos responsables y comprometidos por el bienestar social –finalidad educativa, así como divulgar la ciencia y la técnica.



Comentarios

  1. Fiorella,
    Tus aportes e itinerario son buenos, pero te desprendes mucho (todo a veces) de la lógica del autor de referencia.
    Tus materiales de asistencia están integrados, pero pueden ser mejor vinculados.

    ResponderEliminar
  2. Fiorella he leído tus Tres publicaciones, me gustaron espero que puedas escribir algo referente al cine peruano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares