TRABAJO DE TESIS 04

PROBLEMA: ¿De qué manera el sentido de comunidad influyen en los diálogos generativos de los pobladores del Barrio Chaparral del Centro Poblado de Capote ubicado en el distrito de Picsi?


Mi pregunta de investigación intenta aclarar el problema que enfrenta actualmente el Barrio Chaparral. Razón por la que los pobladores pasaron de ser una comunidad a ir convirtiéndose en una localidad. Se ha estado perdiendo el sentido de comunidad, según ellos mismos, por la división de intereses, la falta de confianza en sus líderes, entre otras variables. Existen 4 componentes psicológicos que forman el sentido de comunidad: la pertenencia, la influencia recíproca, la integración y realización de necesidades, y la conexión emocional compartida. Para cualquiera de esos casos la comunicación juega un papel primordial. Entendiendo que, "los diálogos o momentos generativos son puntos de innovación que nos focalizan en la construcción de nuevas posibilidades inéditas durante el proceso, generan nuevos temas significativos, recuperan recursos, visualizan el futuro, promueven involucramiento y acciones participativas"(Fried, 2013), la pregunta se orienta, a cómo es que dejaron de articular, comunicarse con la finalidad de resolver problemas colectivos, y cómo el sentido de comunidad afecta a los diálogos en los que proponen, motivan y alientan, hasta llegar al punto en el que sientan que con la cooperación de sus vecinos no han venido creciendo a lo largo de estos años colectividad y la junta vecinal se haya disuelto con el tiempo.


1. Población:

Se realizó un sondeo por familia, se logró contabilizar a 55 familias a lo largo de todo Chaparral de los que se encontró.

  • Tamaño: 194 personas. 
  • Componentes de representatividad: Sexo, edad, lugar de origen, participación.

                                              
  • Área de ubicación: Barrio Chaparral de Capote
  • Características: Son personas en su mayoría adultas, hay igual cantidad de mujeres y hombres en partes iguales, aunque hay más hombres adultos que mujeres adultas. La mayoría comparte un lazo familiar, por lo que se considera importante componente de lugar de origen, pues uno de los problemas que manifestaron es que por lazos familiares dejan pasar acciones no acordadas entre todos. A su vez, esto puede ser una ventaja, pues por los mismos lazos de familiaridad si una medida es realmente respetada por algún representante de la familia, puede ser difundida para que el resto de los miembros también la tome en cuenta, igual aplica al momento de realizar propuestas. Se percibe que el sentido de pertenencia dentro de la familia es sólido. También, en tema de participación en iniciativas para el mejoramiento de Chaparral, se ve mayor participación de mujeres que de hombres, además de una gran parte de su participación es nula. Ante esto, los foráneos, se excusan "yo no soy de aquí", vislumbrándose una vez más, falta de sentido de comunidad.

2. Muestra:
  • Precisión de tamaño: Muestreo intencionado.
  • Características de representatividad: Edad, sexo, lugar de origen. Para el tema de la edad, por la pertinencia del estudio, se trabajará solo con mayores de edad. En ese caso, la cantidad de hombres mayores de edad, son el 40.2% , mientras que las mujeres el 38.1%. del total. En números se traduciría en 78 hombres y 74 mujeres. De estos, solo el 27.3% su familia no es de Chaparral, mientras que el 72.7% sí convive con una familia netamente de Chaparral . Esto se traduce en que 16 de los 78 hombres mayores de edad, viven con familias que no son de Chaparral, así como 18 de 74 mujeres tienen la misma condición. Para efectos de representatividad, se trabajará con la misma proporción, la cual podrá variar en función del instrumento. El lugar de origen se tomó en cuenta, pues para los componentes del sentido de comunidad están estrechamente ligados a las experiencias compartidas con la comunidad, quienes en su mayoría se conocen de toda la vida por los lazos familiares.
  • Características de homogeneidad: Familia a la que pertenecen, participación. Existe un gran nivel de familiaridad, en muchas casas se repite el apellido pues son de la misma familia. Para que se vuelva algo homogéneo (pues esto influye en el sentido de comunidad y en la predisposición para mantener diálogos generativos) se trabajará con al menos un miembro de cada familia con el mismo apellido de los que pertenecen a Chaparral e irá aumentando el número a mayor cantidad de veces se repita el apellido entre las familias de Chaparral, no se hará lo mismo con apellidos de familias foráneas. Finalmente, por ser muy pequeña y necesaria la población participativa en este trabajo (7 hombres y 9 mujeres), se incluirá a todos, en la medida de lo posible, a proporción del lugar de origen.


  • Las unidades muestrales son aquellas que comparten y tienen como característica común, haber vivido lo suficiente en Chaparral y/o tener lazos lo suficientemente fuertes con su miembros como para desarrollar algún tipo de compromiso cooperativo, aunque sea intrafamiliar. Así como, convivir con sus vecinos los suficiente como para socializar acerca de sus proyecciones, visiones a futuro o iniciativas en Chaparral.





Referencias:

Fried Schnitman, Dora. 2013. Prácticas dialógicas generativas en el trabajo con familias. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia 5: 127-159. Recuperado de: http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.co/downloads/Rlef5_8.pdf

Comentarios

  1. Adecuado.
    Evalúa pasar por un proceso de selección y reducción del tamaño de la muestra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario