C+D 2: "Los discursos colectivos y la construcción de agendas colectivas"


LO QUE LOS MUEVE

RESUMEN

Para el éxito de un plan de incidencia es importante tomar en cuenta de qué habla la gente en una comunidad. Saber qué es relevante para ellos aporta en la generación de sentidos para que exista realmente un impacto, sostenibilidad y trascendencia. En este ensayo se relata el trabajo en específico con el barrio Chaparral en Capote, quienes tienen todo el potencial para ser los gestores de su propio desarrollo.

PALABRAS CLAVE: Referentes simbólicos, imaginarios colectivos, visión a futuro, diálogos.

ABSTRACT

For the success of an advocacy plan it is important to take into account what people in a community are talking about. Knowing what is relevant to them contributes in the generation of meanings so that there really exists an impact, sustainability and transcendence. In this essay the specific work is related to the Chaparral neighborhood in Capote, who have all the potential to be the managers of their own development.

KEY WORDS: Symbolic referents, collective imaginaries, vision to the future, dialogues.


INTRODUCCIÓN

El barrio Chaparral del Centro Poblado de Capote está lleno de gente extrovertida y alegre, con ganas de ver a Chaparral crecer. Por alguna razón, cuando llegamos hace medio año, la junta vecinal estaba a punto de disolverse. Entendimos la situación cuando conversamos con los pobladores: una epidemia de desinterés generalizado había neutralizado las iniciativas colectivas.

Como punto de partida, hallamos el tema más urgente a resolver, que a elección de ellos, fue el tema de la basura. Luego de visitar casa por casa, a modo de censo, y, por unanimidad en reuniones posteriores, se planteó el resultado que queremos alcanzar para este ciclo académico: Formación de una comisión ambiental comunitaria integrada por un representante de cada organización del barrio Chaparral de Capote, encargados de promover la cultura ambiental y la participación en procesos de gestión ambiental vinculado a la Oficina de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte de la Municipalidad Distrital de Picsi.

Al momento vamos tres actividades del plan de incidencia en las que, con satisfacción, hemos encontrado una respuesta positiva por parte de varios de ellos. Nuestro trabajo comunicacional, va más allá que la mera realización de "reuniones", y el proceso de aprendizaje ,en el que está el equipo, nos obliga a plantearnos retos necesarios para que el proyecto transcienda.

La razón de ser de este ensayo está orientada a la identificación de referentes simbólicos en los pobladores, para después hallar las fuentes para la construcción de sus imaginarios y, por último, las perspectivas o visiones futuro colectivo, información relevante para que nuestro plan de incidencia tenga un impacto real.

DESARROLLO

Para efectuar dicha labor se conversó con dos pobladoras, Nelly Lila Chero Quiroz y Lidia Silva Espino, quienes asistieron a las actividades ya ejecutadas.


Señora Lila

Señora Lidia
















Ambas señoras viven desde hace más de 10 años en Chaparral, son amas de casa como la mayoría de mujeres en Capote y amablemente decidieron abrirnos las puertas de su hogar y regalar un poco de su tiempo para dialogar sobre ellas y Chaparral.

La señora Lidia se define a sí misma como una mujer muy activa, pertenece desde hace 4 años al Comité Niño Dios, no se explica por qué muchos de sus vecinos no son constantes en las participaciones en Chaparral. Tiene 3 hijos. Afirma que va a dejar la agrupación religiosa porque quiere centrarse en disfrutar a sus hijos:

"Ahorita estoy en la directiva del Niño Dios, pero ya este año lo quiero dejar, porque ya me canso, yo corro de acá, pa' allá, embalada a hacer mis cosas, el 25 de diciembre ya no desayuno con mis hijos, salgo temprano...Porque estar en una actividad así, tú tienes que permanecer allá, puedes preparar en tu casa, pero luego tienes que ir a trabajar allá vendiendo rifas, que esto que el otro...Para mí, mi familia es muy importante , por eso ya no quiero trabajar en actividades así, en fiestas religiosas, lo primero es mi familia que tengo que estar ahí apoyando, mis hijos necesitan de mí y yo de ellos."

Aún así ella planea seguir ayudando por los próximos años: "Si Dios me mantiene viva, me imagino apoyando acá a los muchachos, son jóvenes los que agarraron la imagen". 

Sobre lo que necesita Chaparral ella opina que la creación de una nueva junta directiva es lo primero, para organizar e incentivar a la gente a participar: "Acá la gente apoya para las fiestas, como la de la Cruz de Motupe, pero tienes que ser activa". También agrega: "La gente es quedada, no les gusta participar, pero sí colaboran...Cuando hay un enfermo, todos colaboran, porque prácticamente aquí todos son familiares."

Al igual que muchos en Chaparra ella tiene una visión: "Me gustaría ver a Chaparral limpio con todas sus necesidades pues los niños van creciendo y deben tener todo...que cambie, bonito, con sus árboles todo, una pampa, su grass, alumbrado, la pampa se ve oscura en la noche."

La señora Lila, por su parte, admite que desde el año pasado ha perdido participación en las actividades a causa de chismes que pusieron en peligro su matrimonio. Dejó de salir y conversar con los vecinos para evitar "tener problemas", está todo el día en su casa y solo se comunica con familiares y amigas cercanas: "El chisme me lo crearon el año pasado, que yo estaba con una persona con la que yo tenía amistad, por eso ya no...Me voy a misa, miro qué hay donde mis comadres y nada más. Y ellos [sus hijos] tampoco no salen... Nada sacas de buena, bien me decía mi madre"

En su vida familiar, retomó una actividad que dejó hace tiempo, el sembrado de arroz: "Ahora ya hemos vuelto a sembrar, vamos a arreglar un pedacito de terreno para volver a sembrar, para una ayudadita con los niños, para que ellos sean mejores que nosotros". Su principal motivación es que ellos tengan las oportunidades que ella y su esposo no tuvieron, todavía lamenta que su padre no la haya dejado estudiar y que una de sus hermanas no haya aprovechado la oportunidad de terminar sus estudios por casarse: "Por ejemplo, yo ni la primaria completa tengo, hasta 3ero de primaria, a ellos [sus hijos] les digo que al menos unos estudios cortitos, ya con eso se defienden"  

Sobre las iniciativas de Chaparral ella es muy consciente de su papel en la mejora de la comunidad y del proceso para lograrlo: "Tenemos que participar pues, porque es para el bien de nuestro barrio, de nosotros mismos también". Ella espera que en un futuro la gente coopere activamente: "...Reunirnos todo el barrio y organizar alguna cosa, actividades chicas para avanzar algún proyecto que se pueda hacer pues". 


CONCLUSIONES

En ambas se encontró que tienen como referente simbólico la unión familiar, incluso por encima de creencias religiosas y la relaciones interpersonales. Sus fuentes para la construcción de imaginarios se basan en su necesidad de dejar un legado y brindarle oportunidades a sus hijos, un Chaparral mejor, entendido como lo básico para cubrir sus necesidades básicas. En las visiones de futuro colectivo, se proyectan trabajando armónicamente sin diferencias y dispuestos a solucionar los problemas, involucrarse activamente para lograr resultados tangibles.  

Comentarios

Publicar un comentario